Debate: Comercio electrónico vs Comercio tradicional

El pasado 13 de Diciembre de 2018 acudimos a la tertulia del programa A Esta hora de Canal Extremadura Televisión, en el que estuvimos debatiendo sobre Comercio electrónico vs Comercio tradicional.

Fueron 20 minutos apasionantes donde expusimos las ventajas que el Comercio electrónico puede aportar a cualquier empresa que venda productos o servicios.

Defendimos la idea de Comercio electrónico como un complemento ideal que ayuda al aumento de ventas y como una oportunidad de abrirse a nuevos mercados que elimina las barreras geográficas de cualquier Tienda física.


Las ventajas más relevantes que caracterizan un e-Commerce, desde la perspectiva de los empresarios o pequeños emprendedores, son las siguientes:

  • La reducción de costes: como es lógico al crear una tienda online es más económico, ya que la empresa puede crecer con menos recursos al no tener que pagar la renta de un local, sueldos de trabajadores, servicios, agua, luz etc. Otra forma en la que se pueden reducir los gastos es en la publicidad por Internet, ya que resulta mucho más barata que la publicidad en medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio o televisión.
  • Un mayor alcance de público: todos los productos que están disponibles para la venta y compra por Internet, están al alcance de cualquier persona sin importar el lugar y hora a la que quiera realizar su operación. Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene Internet, es normal, que se tenga mayor afluencia de público en una tienda online que una tienda física.
  • Abierto 24 horas al día: está es una de las principales ventajas para los empresarios porque se pueden realizar ventas a cualquier hora del día con mucha facilidad. En la mayoría de las tiendas a pie de calle suelen establecerse horarios de apertura de 9 o 10 horas. Esto hace que muchas personas que tienen horarios laborales muy amplios prefieran siempre realizar compras de forma online en sus ratos libres durante la semana. También es una buena opción para comprar regalos a última hora y recibirlos a una dirección determinada, siempre que se disponga de un servicio express de correo.